¿Por qué utilizar WordPress?

Crear un sitio web nunca ha sido tan fácil gracias a los gestores de contenidos.. Al utilizar la plataforma adecuada, tendrá acceso a funciones que pueden facilitar mucho el proceso. Hay muchos CMS para elegir, cada uno con sus pros y sus contras.

No es ningún secreto que soy un fan de WordPress, y por una buena razón. De hecho, la mayoría de los usuarios de CMS lo seleccionan como su plataforma preferida, lo que convierte a WordPress en la plataforma de sitios web más popular del mundo.

En este artículo, veremos 7 razones por las que te recomiendo que elijas WordPress para tu próximo sitio web. Tenemos un largo camino por recorrer, ¡así que vamos allá!

Es un software de código abierto

El término software de código abierto se usa mucho entre desarrolladores, pero puede que no signifique mucho para ti si no eres parte de ese mundo. A efectos prácticos, significa dos cosas:

  1. La plataforma es gratuita. El software de código abierto es gratuito, lo que significa que puede usarlo para cualquier tipo de proyecto que desee, comercial o de otro tipo.
  2. Puedes personalizarlo como quieras. Con WordPress, puede mirar debajo del capó del CMS y cambiar cualquier aspecto del mismo.

La naturaleza de código abierto de WordPress es también una de las principales razones por las que una gran comunidad de desarrolladores crea nuevas herramientas para él. Hablemos de cómo te beneficia.

Hay millones de sitios web y WordPress funciona con más del 30% de ellos. Todos los días se publican más de 500 sitios nuevos que usan WordPress y esos números no hacen más que crecer.

Con una base de usuarios tan grande, puede estar seguro de que los desarrolladores de WordPress no dejarán de desarrollarlo en el corto plazo. Esto significa que elegir este CMS garantiza que siempre tenga acceso a las actualizaciones que hacen que su sitio sea más seguro y le agregan nuevas funciones.

Además, existe una sólida comunidad de desarrolladores que trabajan dentro del ecosistema de WordPress. Por ejemplo, hay más de 55 000 complementos a los que puede acceder de forma gratuita en WordPress.org.

3. Puedes usar WordPress para todo tipo de proyectos

Es posible que haya oído que WordPress es una plataforma de blogs. No es técnicamente incorrecto, pero la forma en que está construido el CMS también significa que puede usarlo para todo tipo de proyectos.

Por ejemplo, puede usar WordPress para hacer crecer su negocio, crear aulas virtuales, crear foros, administrar plataformas de redes sociales o impulsar cualquier otro tipo de proyecto que pueda imaginar. Si posee una pequeña empresa, incluso puede crear una tienda en línea con WordPress y el complemento WooCommerce.

4. Aprender WordPress es fácil

WordPress es bastante fácil de adquirir, incluso si nunca antes ha usado un CMS o ha creado sitios web. ¡Los principiantes son bienvenidos! Para comenzar, todo lo que necesita hacer es seleccionar un tema, tal vez instalar uno o dos complementos, luego pasar directamente a crear páginas y otro contenido.

Sin embargo, la belleza de WordPress es que cada vez hay más formas de personalizar la plataforma. Una vez que lo domine, puede comenzar a implementar funciones más avanzadas para obtener un control total sobre la apariencia de su sitio.

Incluso para desarrolladores web experimentados, WordPress tiene mucho que ofrecer. Proporciona una base sobre la que puede iterar más rápido, lo que es mucho más eficiente que intentar crear un sitio desde cero.

5. Hay una comunidad brutal detrás de WordPress

Ya hemos hablado de la popularidad de WordPress en números. Sin embargo, también vale la pena mencionar que existe una próspera comunidad de personas que usan la plataforma (y no solo desarrolladores).

Para darte una idea de lo que hay, echa un vistazo a WordCamps. Estos son eventos globales en los que puede registrarse para establecer contactos con otros entusiastas de WordPress y escuchar a algunas de las personas más conocedoras de la industria.

6. WordPress es escalable

Una de las partes más difíciles de administrar un sitio web es escalar. Cuanto más contenido publique y más tráfico obtenga, mayor será la presión sobre su CMS.

Elegir un servidor web de calidad es la clave para ampliar su sitio web y asegurarse de que siempre sea rápido. Sin embargo, el CMS que utilices también juega un papel importante. WordPress, por ejemplo, impulsa algunos de los sitios más populares de la web, por lo que sabe de antemano que escalar no será un problema.

Tenga en cuenta, sin embargo, que si desea que su sitio web se mantenga rápido, necesitará algo más que el proveedor de alojamiento web adecuado y el CMS adecuado. También necesitarás hacer algunos trabajos de mantenimiento, pero vale la pena

7. Los temas y plugins te dan un control total sobre tusitio web

Si es nuevo en WordPress, es posible que no esté familiarizado con el concepto de plugins y temas. Analicemos cuáles son los dos:

Temas: son plantillas que puede usar en su sitio web para cambiar su diseño básico.
Complementos: agregue nuevas características y funcionalidades a su sitio.
Como dijimos antes, hay miles de plugins y temas (tanto gratuitos como premium) disponibles para WordPress.